Cómo configurar WP Rocket (Guia básica)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Buscando formas de acelerar WordPress? El plugin WP Rocket proporciona una de las soluciones más rápidas y sencillas para optimizar rápidamente el rendimiento de tu sitio WordPress.

En su núcleo, WP Rocket es un plugin de caché, pero también añade una serie de otras optimizaciones de rendimiento para las que normalmente necesitarías otros plugins.

Entre sus muchas otras características, WP Rocket puede ayudarte con:

  • Compresión GZIP
  • Almacenamiento en caché del navegador
  • Minificación y concatenación de archivos
  • Lazy loading (Carga perezosa)
  • Muchas otras técnicas de optimización del rendimiento más pequeñas

En esta guia, se mostrará cómo instalar y configurar WP Rocket.

Cómo instalar y configurar WP Rocket

Esto no debería decirlo, pero… descarga e instala WP Rocket en tu sitio web.

Activar el plugin para un aumento instantáneo de velocidad

Una de las cosas buenas de WP Rocket es que habilita y configura la mayoría de las grandes características tan pronto como se activa.

Así que simplemente instalando y activando el plugin, WP Rocket ya añadirá:

  • Caché de páginas
  • Almacenamiento en caché del navegador
  • Compresión GZIP
  • Compatibilidad con fuentes web de origen cruzado
  • Compatibilidad para varios plugins, temas y entornos de alojamiento de terceros que WP Rocket detecta
  • Debido a eso, ya deberías ver un gran aumento de rendimiento sólo por activar el plugin.
Si aún no tienes WP Rocket, puedes comprarlo aquí a un súper precio
Ahora, vamos a repasar cómo configurar las distintas configuraciones de WP Rocket, pasando por cada una de las pestañas de configuración una por una…..

Cache

No hay mucho que configurar en la pestaña Caché.

En primer lugar, debes habilitar Archivos de caché separados para dispositivos móviles.

Luego, si tu sitio permite el registro y tiene contenido específico de usuario, puedes marcar la casilla Habilitar caché para los usuarios de WordPress que han iniciado sesión, por último asegurate de que el tiempo de vida de la cache sea de 10 horas:

wp rocket - configuracion de cache

Optimizar Archivos

La pestaña Optimizar Archivos te ayuda a reducir y combinar archivos HTML, CSS y JavaScript sin cambiar su funcionalidad.

Para empezar, intenta habilitar todos y cada uno de los ajustes aquí. Digo “intentar” porque, como WP Rocket te informará, hay una pequeña posibilidad de que hacerlo podría causar problemas en el front-end de su sitio:

wp rocket - optimizar archivos

No te preocupes, si eso sucede – siempre puede volver atrás y desactivar esta función si está causando problemas. O, si tiene alguna habilidad técnica, puede excluir manualmente sólo los archivos específicos que están causando problemas:

wp rocket - optimizar archivos - archivos css

Si tu sitio se ve “raro” después de activar estas características, recomiendo desmarcar sólo la casilla Optimizar la entrega de CSS como primer paso. Eso debería solucionar muchos problemas de visualización.

Cuando la configuración de los archivos CSS este lista, realiza el mismo proceso para los archivos Javascript (JS), prueba y si falla la web comienza a desactivar hasta que todo quede bien. Lastimosamente no hay una combinación ganadora, pues depende mucho de los plugins y el theme utilizado:

wp rocket - optimizar archivos - archivos javascript

Medios

En la pestaña Medios, puedes habilitar la carga perezosa (lazy load), así como deshabilitar algunas características más pequeñas de WordPress como emojis e incrustaciones.

Con lazy load, tu sitio esperará para cargar imágenes, iframes y videos “below the fold” hasta que el usuario comience a desplazarse hacia abajo.

Debes habilitar todas estas funciones. Y si usas muchos videos, considera el Reemplazo del iframe de YouTube con una imagen de vista previa como una forma de acelerar aún más tus tiempos de carga:

wp rocket - medios

Precargar

Para que WP Rocket pueda servir páginas en caché, necesita primero “construir” la caché. La pestaña Precarga permite que WP Rocket haga esto por sí mismo, en lugar de esperar a que un visitante vaya a cada página (así es como lo hacen muchos otros plugins de caché).

Marca la casilla para Activar la precarga de caché basada en mapas de sitio y luego selecciona tu mapa de sitio (WP Rocket debería detectarlo automáticamente para los plugins de SEO más populares):

wp rocket - precargar

Más adelante, puedes agregar URLs de terceros para precargar si estás usando contenido de terceros. Ejemplos comunes serían:

  • Fuentes de Google
  • YouTube
  • Facebook
  • Etc.

wp rocket - precargar - precarga de peticiones

Reglas avanzadas

La pestaña Reglas avanzadas te permite excluir ciertas páginas, cookies, agentes de usuario, etc. de la caché.

WP Rocket detectará automáticamente los plugins comunes que necesitan ser excluidos – como WooCommerce o las páginas de pago de Easy Digital Downloads.

Debido a esto, puedes omitir estos ajustes la mayor parte del tiempo. Pero si deseas excluir algo del almacenamiento en caché, aquí es donde se hace:

wp rocket - reglas avanzadas

Base de datos

La pestaña Base de datos te permite limpiar “basura” innecesaria de la base de datos de tu sitio WordPress, como revisiones de publicaciones, comentarios de spam, transitorios, etc.

Siempre y cuando tengas una copia de seguridad reciente de tu sitio (¡por si acaso!), no dudes en marcar todas las casillas y hacer que WP Rocket elimine todo.

En la parte inferior de la página, también puedes configurar un programa de limpieza automática para que WP Rocket lo haga automáticamente:

wp rocket - base de datos

CDN

Si utilizas un CDN, la ficha CDN te ayuda a reescribir las URL de tu sitio para servir contenido de tu CDN en su lugar.

Por ejemplo, en lugar de cargar las imágenes directamente desde tu biblioteca multimedia – tusitio.com/mi-imagen.jpg – puedes decirle a WP Rocket que las reemplace por la versión CDN – cdn.misitio.com/mi-imagen.jpg:

wp rocket - cdn

Si no estás usando un CDN, o si estás usando algo como Cloudflare, puedes saltarte esta sección.

Heartbeat

La API de WordPress Heartbeat ayuda con la funcionalidad del panel de control, como la gestión de sesiones de usuario y el auto-guardado en el editor.

Aunque las funciones son útiles, pueden suponer una carga adicional para tu servidor.

Para guardar algunos recursos del servidor, la pestaña Heartbeat te permite habilitar la funcionalidad de Control Heartbeat API. Puedes dejar el resto de la configuración como Reducir actividad, a menos que desees deshabilitar al 100% alguna funcionalidad de la API de Heartbeat.

wp rocket - hearbeat

Add-on

Si estás usando:

  • Google Analytics
  • Pixel de Facebook
  • Cloudflare
  • Sucuri

Entonces WP Rocket incluye complementos dedicados para esas características en la pestaña Complementos.

Para Google Analytics y Facebook Pixel, los complementos le permiten alojar los scripts de seguimiento localmente, en lugar de cargarlos desde los servidores de Google o Facebook.

Para Cloudflare y Sucuri, obtendrá funciones prácticas, como la capacidad de borrar las cachés de esos servicios cada vez que borres tu caché de WP Rocket.

Si deseas habilitar alguna de estas funciones, todo lo que tienes que hacer es activar el add-on y configurar algunas opciones básicas. Entonces, WP Rocket hará el resto:

wp rocket - addon

Opimización de imágenes

WP Rocket ha desarrollado su compresor de imágenes llamado Imagify. Para hacerlo funcionar primero debes instalarlo:

wp rocket - imagify - instalar

Ahora crea una cuenta (es gratis) y sigue los pasos para activar tu cuenta:

wp rocket - imagify - registro

Una vez registrada y activada tu cuenta, debes ir a tu cuenta dentro de app.imagifyi.io y buscar la sección para obtener la API

wp rocket - imagify - menu

Copia y pega tu API key dentro de WP Rocket:

wp rocket - imagify - api key

wp rocket - imagify - api key 2

Despues de agregar la API key, te llevará a una sección de configuración donde te recomiendo activar la opción Optimización WEBP, que te ayudará a crear imagenes webp (próxima generación de imágenes, muy livianas) :

wp rocket - imagify - webp

Disfruta de un sitio de WordPress más rápido!

Y esta es la configuración básica que puedes hacer con WP Rocket, suficiente para mejorar muchisimo la velocidad de carga de tu web.

Aunque WP Rocket no es gratuito, es una de las formas más fáciles de acelerar tu sitio WordPress y va más allá de la mayoría de los plugins de caché gratuitos que encontrarás en WordPress.org.

No lo necesitas para tener un sitio rápido, pero tener la versión premium hará las cosas mucho más convenientes y te ahorrará tiempo.

Obten tu copia hoy y sigue este tutorial para la configuración básica de WP Rocket para empezar a disfrutar de un sitio WordPress más rápido.

En una próxima entrega pondremos una guia para una configuración avanzada que incluye el uso de cloudflare y de CDN, siguenos en Facebook y mantente pendiente!

Más que explorar

Plugins y Themes premium WordPress Gratis

Themes y Plugins Premium GRATIS

Saludos amigo, primero que nada agradecerte ya que sin tu apoyo y confianza este sitio no podría funcionar. Como bien sabes, nuestra

Redactores

Saludos a todos los SEO Parlantes! Hace un tiempo en el grupo Hablemos de SEO se hizo un listado de redactores para poder ser

Dejar un comentario

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?